Hola! Me llamo Diego León y aquí vuelvo a la carga con otro brillante post. A disfrutar!

Cómo borrar el historial de archivos, datos y programas usados ​​recientemente en Windows.

Cuando usa su computadora, todos los archivos abiertos recientemente se recuerdan, por lo que no tiene que buscar las mismas cosas nuevamente.

Si el ordenador es compartido, puede ser una buena idea borrar el historial de archivos recientes, usando el procedimiento presente en Windows o usando programas diseñados para mantener la privacidad en el ordenador mientras lo usamos.

En la siguiente guía te mostraremos Cómo borrar el historial de archivos recientes en Windowsusando solo procedimientos y aplicaciones seguras y gratuitas, listas para usar en cualquier versión de Windows que aún sea compatible (Windows 11 o Windows 10).

LEER TAMBIÉN -> Elimine archivos de forma segura y permanente y bórrelos del disco para siempre

1) Borrar el historial del Explorador de archivos

Historial del explorador de archivos Para borrar el historial de archivos en Windows 11, abra el Explorador de archivos desde el menú Inicio, presione los tres puntos en la parte superior, haga clic en el elemento Opciones y en el departamento Privacidadpresionamos la tecla Claro cerca de la entrada Borrar el historial del Explorador de archivos.

La misma ventana está disponible en Windows 10 abriendo el Explorador de archivos desde el menú Inicio, presionando el menú Archivoseleccionando el menú Cambiar carpeta y opciones de búsquedallevándonos a la pestaña General mientras presiona la misma tecla Claro visto recientemente.

Puedes leer también
Mejora las características de Discord con BetterDiscord

2) Borrar el historial del menú de inicio

Historial de actividades En Windows 11 y Windows 10 también se guardará el historial de archivos y acciones realizadas a través del menú Inicio o a través de la barra de búsqueda; también tendremos que borrar estos datos si queremos obtener un nivel de privacidad aceptable.

Para eliminar el historial de todas las actividades realizadas en la computadora con Windows 11, presione GANAR+YO en el teclado para abrir la configuración, vamos al menú Privacidad y seguridad, pulsamos en el menú Historial de actividad y pulsamos la tecla Borrar historial para borrar todo lo que hemos hecho en el ordenador con una sola tecla; desde la misma pantalla también podemos desactivar por completo el guardar la actividad del usuariopara evitar el seguimiento por parte del sistema operativo.

En Windows 10 podemos eliminar el historial de todos los archivos y actividades haciendo clic derecho en el menú Inicio, haga clic en Preparativosseleccionando el menú Privacidadpulsando el menú Historial de actividades y haga clic en el botón Claro presente en la sección Borrar historial de actividad; también en este caso podemos deshabilitar completamente el monitoreo de actividad quitando la marca de verificación del elemento Guarda tu historial de actividad en este dispositivo.

3) Usa CCleaner

CClimpiador Es uno de los mejores programas para borrar todos los archivos inútiles y eliminar rastros de actividad en una computadora CClimpiadorDisponible de forma gratuita para Windows.

Para usar este programa, inícielo en nuestra computadora, vaya al menú Limpieza personalizadamarque todos los elementos de la sección exploradortambién marcamos los demás elementos que creemos que queremos activar, así que pulsamos en Analizar (para iniciar el escaneo) y luego continuar Empezar a limpiar para borrar instantáneamente el historial de archivos, navegadores y otras aplicaciones en el sistema.

Puedes leer también
Las mejores aplicaciones para espiar teléfonos celulares (Android y iPhone)

Sobre este eficaz programa podemos leer nuestra guía sobre cómo mejorar CCleaner para eliminar todos los rastros de la computadora.

4) Usar WPD

Es una buena aplicación para evitar la recopilación de información de archivos e historial de actividades. Extensión WPDcompatible con Windows 10 y Windows 11.

Este programa le permite deshabilitar la recopilación de datos de Microsoft en los sistemas operativos Windows con dos clics y abriendo el menú Privacidadpodemos acceder a la configuración avanzada, incluidas las claves para poder deshabilitar el historial de actividad y el historial de archivos recientes.

Si por cualquier motivo queremos restaurar el sistema basta con pulsar el botón Regresar presente en la interfaz; porque este programa funciona a través de políticas de grupo solo se puede usar en Windows 10 Pro y Windows 11 Pro.

Sobre pólizas de grupo podemos leer nuestro artículo sobre cómo restaurar políticas de grupo en Windows en caso de problemas vamos cómo usar el Editor de políticas de grupo local de Windows.

5) Usa MRU-Blaster

MRU Blaster Existe un programa más simple y especializado para vaciar y limpiar las listas de «usados ​​recientemente» MRU Blaster. MRU es un acrónimo que significa «Recientemente usado» o «Utilizado más recientemente“.

Además de eliminar todas las entradas y referencias a archivos y programas usados ​​recientemente, MRU-Blaster también puede limpiar los archivos temporales y las cookies de Internet Explorer. La interfaz principal de la aplicación tiene una tecla Escanear y un botón para cambiar algunas configuraciones y las categorías de elementos que se incluirán en el escaneo.

El escaneo encuentra todas las MRU en las listas de Windows y muestra la cantidad total de elementos encontrados. Al final puedes elegir qué borrar entre las diferentes categorías de listas o limpiar todo y borrar todo rastro de lo que se ha hecho en el ordenador.

Puedes leer también
La seguridad de Windows no abre ni responde: cómo solucionarlo

Conclusiones

En los ordenadores personales compartidos es recomendable no dejar rastro de los archivos y de la actividad realizada, utilizando las teclas integradas en Windows para eliminar archivos abiertos y programas de uso frecuente. Además de los sistemas integrados en Windows, también podemos utilizar aplicaciones gratuitas diseñadas para acelerar el proceso de limpieza, eliminar los riesgos de privacidad y desactivar los elementos que permiten a Windows guardar esta información personal.

En otro apartado se encuentran los programas para elimine rápidamente archivos temporales en Windows con un solo clic.

Espero que te haya parecido bien el artículo. aquí abajo tienes la posibilidad de echarle un vistazo a más artículos relacionados. Un saludo!