Muy buenas! Me llamo Diego León y aquí vuelvo a la carga con otro brillante post. A disfrutar!

Cómo restablecer Windows devolviendo la configuración del sistema y la seguridad a sus valores iniciales

Después de usar Windows durante algunos años, puede suceder que las herramientas de seguridad de Windows ya no funcionen correctamente, especialmente si hemos sufrido múltiples infecciones de malware o si hemos instalado muchos programas llenos de bloatware.

por suerte podemos restablecer el sistema de Windows y la configuración de seguridad utilizando los procedimientos avanzados proporcionados por el propio Windows, para que pueda volver a confiar en la protección de Windows Defender, Windows Firewall y otras herramientas de seguridad integradas en el sistema operativo.

LEER TAMBIÉN -> Cómo restaurar la tienda de Microsoft en Windows 11

1) Crear un nuevo usuario

El primer truco a probar es crear un nuevo usuario de Windows, así puedes comprobar si el problema afecta sólo al usuario utilizado hasta ese momento o si afecta a todos los usuarios (y por tanto al total del sistema operativo).

Para crear un nuevo usuario presione GANAR+YO en el teclado, haga clic en cuentasseguimos adelante otros usuarios y finalmente haga clic en Agregar cuentaspara que pueda crear uno nuevo sobre la marcha usuario local.

Después de haber creado la cuenta, haga clic en GANAR+L para bloquear la pantalla, presione el nuevo usuario en la pantalla de inicio de sesión y, después del primer inicio, verifique si Windows Defender está funcionando como debería; en caso afirmativo, transferimos todos nuestros archivos personales al nuevo usuario, eliminamos el antiguo usuario y lo hacemos de nuevoinicie sesión en su cuenta de Microsoft para sincronizar todos los datos de la cuenta anterior.

Puedes leer también
Accesos directos y teclas de acceso rápido para trabajar rápidamente en su computadora

Para saber más podemos leer nuestras guías sobre como borrar cuentas de usuario en windows vamos como administrar cuentas en windows.

2) Restablecer rápidamente Windows Defender

La forma más rápida de restablecer la configuración de Defender y varios módulos de seguridad es la reinicio completo de la aplicación de seguridad de Windows.

Para continuar abrimos el menú Inicio, escribimos seguridad de windowshaga clic derecho en el elemento respectivo y finalmente presione en Ajustes de Aplicacion.

En la nueva ventana que te aparecerá, desplázate hasta encontrar las dos teclas Restaurar Y Reiniciar; usamos la primera tecla para hacer un restablecimiento rápido y, si eso no funciona, usamos la segunda tecla (y luego reiniciamos) para devolver la configuración de seguridad a sus valores predeterminados.

3) Restaurar Windows Defender desde el registro

Si la configuración de seguridad de Windows no funciona para ningún usuario, vale la pena intentar restablecer todo presionando WIN + R en su teclado, escribiendo regeditar y, en el editor de registro, nos lleva a la siguiente ruta:

HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetServicesSecurityHealthService

Dentro de esta ruta identificamos la tecla Inicio, hacemos doble clic sobre ella y ponemos 2 para habilitarla. Todavía fuera del registro, vamos a la ruta:

HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetServiceswscsvc

También en este caso identificamos la tecla Inicio, hacemos doble clic y la ponemos a 2 para activarla. Luego de aplicar estos cambios reiniciamos el equipo e intentamos abrirlo seguridad de windows desde el menú Inicio para verificar que todo funciona correctamente.

O podemos activar rápidamente Windows Defender usando un programa gratuito como Control de Acusadostambién aparece en nuestra guía de como deshabilitar microsoft defender en windows: Este programa también puede ser muy útil para reactivar Windows Defender en caso de problemas.

4) Restablecer Windows Defender desde la terminal

La terminal de Windows también se puede usar para restaurar la seguridad, usando un solo comando. Para usar este modo experto, haga clic derecho en el menú Inicio, presione en Terminal (administrador) (o arriba Windows PowerShell (Administrador) en Windows 10), confirmamos la ventana de advertencia y escribimos el siguiente comando:

Get-AppxPackage Microsoft.Windows.SecHealthUI | Reset-AppxPackage

Entonces podemos reinstalar el paquete de seguridad de Windows. O podemos lanzar el símbolo del sistema (con permisos de administrador) nuevamente desde el menú Inicio y usar el siguiente comando:

secedit /configure /cfg %windir%infdefltbase.inf /db defltbase.sdb /verbose

Después de este cambio desde el indicador, también ejecutamos el siguiente comando:

net users

Si nuestro usuario no aparece en la lista, escriba el comando:

net localgroup users accountname /add

reemplazando nombre de la cuenta con el nombre de la cuenta que estamos restaurando; después de estos cambios, le recomendamos encarecidamente que reinicie su sistema para que los cambios surtan efecto.

Puedes leer también
Una guía para monitorear un entorno con una computadora, incluso de forma remota

5) Restablecer el cortafuegos de Windows

El firewall integrado en Windows se puede restablecer por separado mediante comandos específicos. El método más rápido es presionar GANAR+R en el teclado y ejecute el comando:

wf.msc

Rápidamente nos encontraremos en una ventana de configuración avanzada del firewall; para continuar con la restauración, haga clic derecho en el elemento Firewall de Windows Defender con seguridad avanzada en la computadora local y presiona Restaurar política predeterminada para restablecer todas las entradas del cortafuegos.

Si por el contrario quisiéramos restablecer el firewall de Windows desde el indicador, solo tenemos que abrir el menú Inicio, buscar Pedido rápidohaga clic con el botón derecho en el elemento, haga clic en Ejecutar como administrador y emita el siguiente comando:

netsh advfirewall reset

Si en cambio quisiéramos usar el Terminal de Windows o Windows PowerShell ejecútelos como administrador y use el comando:

(New-Object -ComObject HNetCfg.FwPolicy2).RestoreLocalFirewallDefaults()

Para restablecer el firewall integrado del sistema.

Al finalizar cualquier cambio, reiniciaremos el equipo aplique las reglas de firewall subyacentes de inmediato, anulando cualquier cambio realizado en el ínterin.

Sobre el cortafuegos de Windows podemos leer nuestro artículo al respecto como configurar el cortafuegos de windows.

6) Reiniciar el sistema

Si ninguno de los consejos anteriores surte efecto y la seguridad de Windows está en riesgo, podemos intentar restaurar el sistema a una fecha anterior, usándolo para la ocasión. Restauración del sistema.

El sistema de recuperación más rápido disponible de consola de recuperacióntambién accesible en caso de problemas de inicio: acceda a la consola desde la configuración (o reiniciando a la fuerza 3 veces), abra el menú Opciones avanzadas y usamos restaurar para elegir una fecha anterior al problema y hacer que todo vuelva a ser como era.

Puedes leer también
Bing Chat con GPT-4 en Chrome, Firefox u otros navegadores

O podemos usar el Imágenes para sistema Windows o usar el restaurar con una instalación limpiapara que Windows sea completamente funcional incluso en ausencia del disco o imagen de instalación.

Conclusiones

Todos estos procedimientos deben ser útiles para restablecer la configuración de seguridad en Windows 11 y 10 y también restaurar algunos de los elementos de seguridad presentes en la configuración. Windows Defender se puede recuperar rápidamente, así como Windows Firewall.

En caso de problemas adicionales o un sistema demasiado peligroso, te recomendamos que hagas una restauración completa del sistema, para que no te lo pienses más y vuelvas a tener un ordenador perfecto en unos minutos.

Sobre el mismo tema podemos leer el Guía completa para la descarga de seguridad de Windows. y la guía para recomendaciones para aumentar la protección de Microsoft Defender.

Espero que te haya gustado el post. Más abajo tienes la posibilidad de echarle una ojeada a más artículos relacionados. Un saludo!